Embajadora Faría y comisionados Prado, Pizarro y Smolansky participan en evento de refugiados organizado por embajada en Canadá - Embajada de Venezuela en Canada
17094
post-template-default,single,single-post,postid-17094,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Embajadora Faría y comisionados Prado, Pizarro y Smolansky participan en evento de refugiados organizado por embajada en Canadá

Con la participación de la Embajadora de Venezuela en Costa Rica María Faría; Comisionado para DDHH, Humberto Prado; Comisionado de del Despacho del S/G de la OEA para refugiados venezolanos, David Smolansky y Comisionado de NNUU, Miguel Pizarro, la Embajada de Venezuela en Canadá, realizó un importante y sensible evento sobre nuestros refugiados venezolanos en América.

La embajadora María Faría destacó la realidad de nuestros compatriotas en Centro América y muy especialmente en Costa Rica, donde se calculan viven unos 35.000 venezolanos “Tenemos que lidiar con otras olas migratorias importantes como las nicaragüenses. Las experiencias de muchos de nuestros connacionales son muy dolorosas, pero agradecemos a Costa Rica su acogida y activación de estatus especiales a nuestros refugiados”

Embajadora Faría y comisionados Prado, Pizarro y Smolansky participan en evento de refugiados organizado por embajada en Canadá

David Smolansky fue elocuente en alertar que pronto llegaremos a los 7 millones de venezolanos en el exterior [estimaciones 2022] “lo que es un país fuera de otro país”. El Comisionado de la OEA para refugiados venezolanos indicó “que debemos decirle al mundo que el venezolano no migra por razones económicas sino por penosas condiciones infrahumanas. No nos de vergüenza decirlo. El mundo debe acogernos”

Miguel Pizarro Comisionado de NNUU del Gobierno Interino, puntualizó lo que debemos hacer a nivel diplomático: 1.- Promover el sentido de urgencia 2.- Elevar nuestras voces explicando las razones de nuestra huida; 3.- Trabajar desde cada embajada nuestra tragedia humana; 4.- Impulsar los procesos de regularización y apoyo humanitario a nuestros refugiados. “1/3 de la población no se abastece de alimentos en Venezuela, 10 millones están en estado de hambruna y un 40% de nuestros niños presentará secuelas en su crecimiento y desarrollo por mala nutrición.

El Comisionado de DDHH, Humberto Prado comentó que su despacho ha elaborado no menos de veinte categorías de denuncia procesadas por su equipo, entregadas a los organismos multilaterales de DDHH, justicia penal internacional; OACNUDH; ACNUR; OIT; OMNU, Comisión de Determinación de Hechos, entre otros. “Lo que se sabe es lo que se lee porque se escribe. “Todos debemos documentar y reportar las violaciones a los DDHH y crímenes de lesa humanidad, más crímenes ecológicos, políticos, civiles y de género. Uno de los capítulos más dolorosos es el de nuestros migrantes. Historia de familias divididas y abandonadas; trata de sexo, de mujeres y niños; que debemos hacerlo visible al mundo para detenerlo y hacer justicia”.

Álvaro Briceño, jefe del Despacho de la Embajada venezolana en Canadá, anotó las conclusiones preliminares del evento: 1. Rescatar, renovar el Sentido de Urgencia. Insistir en que la Crisis Humanitaria y de Refugiados es cada día mayor y su impacto cada vez más sistémico en la región. 2. Aumentar nuestra voz con más precisión: Explicar Mejor el Por qué huyen los venezolanos. Explicar sin cansarnos y sin suponer que se entiende la crisis de manera sencilla.3. Continuar con el trabajo desde Canadá para que este país continúe su gran esfuerzo de ayuda humanitaria. 4.Apoyar el Plan Nacional de DDHH como base para evitar la migración y para responsabilizar cada día mas al régimen del horror de vivir en Venezuela. 5.Continuar en el trabajo integrado, en equipo, con la OEA y con Naciones Unidas para elevar el trabajo de la Comisionaduría de DDHH y darle mayor relieve en los países como Canadá como en los organismos internacionales.

Finalmente, el Embajador de Venezuela en Canadá, Orlando Viera-Blanco, agradeció a todos los ponentes su impecable participación, y pidió a todos los asistentes residentes y venezolanos/canadienses, abrir sus brazos por nuestros compatriotas. “Debemos impulsar los mecanismos de patrocinio migratorio para traer a nuestros connacionales más vulnerables a Canadá […] Somos los venezolanos los primeros que debemos dar el ejemplo de solidaridad al mundo con los nuestros. El refugio no de mendiga. Es un Derecho Humano. No es simbología, no es metáfora. Es una dolorosa realidad, y desde Canadá una parte importante de nuestra misión es unirnos y organizarnos, Embajada y sociedad civil, para aliviar el dolor de nuestra gente, dándole una oportunidad, una vida digna en Canadá”, sentenció Embajador Viera-Blanco al tiempo de agradecer a Canadá por la próxima Conferencia de Donantes que por Venezuela se celebrará el próximo 17 de Junio 2021.