CANADÁ VISIBILIZA LA CRISIS HUMANITARIA VENEZOLANA EN LA CONFERENCIA MUNDIAL DE DONANTES. - Embajada de Venezuela en Canada
17137
post-template-default,single,single-post,postid-17137,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

CANADÁ VISIBILIZA LA CRISIS HUMANITARIA VENEZOLANA EN LA CONFERENCIA MUNDIAL DE DONANTES.

Ottawa.

 El día de hoy se celebró en Canadá la Conferencia Mundial de Donantes, evento organizado por Canadá conjuntamente con ACNUR, la Organización Mundial de Inmigrantes  (OMI) y la plataforma R4V.

Esta conferencia es la segunda edición después de la realizada el pasado año en España, y se calcula que participaron al menos 60 naciones.

El objeto de esta conferencia fue evaluar sectores, grupos de mayor vulnerabilidad, a causa de la salida forzosa de un número de Venezolanos que toca 5.6 Millones de Migrantes. Situaciones de impacto social y económico han provocado hechos discriminatorios, xenofóbicos, trata de personas, de sexo, de mujeres, de niños, que requiere de recursos para la implementación de políticas públicas en materia de integración, educación, adaptación y regularización Migratoria en aras de una acogida ordenada y tutelada.

Es sano aclarar que los recursos recaudados tienen como destino  terceras naciones, siendo que Venezuela no recibe ni administra dichos aportes. Entre las políticas publicas están programas de identificación para facilitar permisos de empleos, planes sanitarios, dotación de medicamentos y vacunas, programas de alimentación, protección y seguridad; asistencia psicológica e incluso aportes en metálico.

Es importante destacar que naciones de todo el planeta expresaron a una sola voz, el reconocimiento de la crisis humanitaria en Venezuela y la impostergable necesidad de lograr soluciones pacificas y democráticas como la realización de elecciones justas libres y creíbles. El mundo demostró estar persuadido que la migración venezolana comporta un proceso de desplazamiento forzoso y muy doloroso, de millones de venezolanos, escapando de la escasez, la hambruna, la peste, la muerte y la violencia.

Algunos países fueron determinantes en decir que la causa de la crisis está dentro de Venezuela y otros señalaron directamente a la dictadura, como el origen de la tragedia humanitaria que atraviesa el país.

Se pudo conocer que la conferencia fue todo un éxito porque recaudó un 45% mas que lo recaudado en la edición anterior.

El Gobierno Interino del Presidente Juan Guiado y su Embajador en Canadá Orlando Viera Blanco, expresaron sus elevadas palabras de gratitud tanto a Canadá como los países participantes y donantes de la conferencia. “Los Venezolanos jamás olvidarán este regio y fraterno gesto humanitario que sin duda beneficiará a millones de compatriotas, fuera y dentro de Venezuela, y que aliviará la carga de riesgo, sufrimiento y vulnerabilidad en tiempos no solo de inestabilidad política económica y social sino de pandemia” expresó el Embajador Orlando Viera Blanco.

La Conferencia va a ser el pilar de la ejecución del Plan de Respuesta diseñado por la enorme y eficiente Coalición creada para atender la crisis de migrantes y refugiados de Venezuela R4V. Problemas relacionados con seguridad, agua, inserción, empleo, educación, van a ser atendidos con estos recursos, con énfasis en protección de mujeres y niñas, que sin duda son las personas más vulnerables.

Finalizó el embajador agradeciendo a todos los países donantes y comprometidos con apoyar soluciones a la crisis venezolana y regional, al tiempo que puntualizó la muy acertada expresión de Canadá al ofrecer “transparencia y rendición de cuentas y seguimiento de los resultados y compromisos de la conferencia”.

“Todo un éxito! que merece especial reconocimiento de Global Affairs y de International Development, y especialmente del liderazgo de la Honorable Ministra Karina Gould y su equipo”, concluyó el embajador Viera Blanco.